adecapADECAP da sus primeros pasos e inicia contactos con sociedades y diferentes administraciones en 1990, a la vez que participa en la feria «Armerixia» celebrada en Eibar. Pero su puesta de largo para la sociedad será en 1991, llenando junto a las federaciones de caza las calles de Donostia – San Sebastián el 17 de abril con más de treinta mil personas en defensa de la «contrapasa» una modalidad tradicional y muy arraigada en la costa vasca. Una manifestación nunca vista antes y que conllevó cambios hasta entonces inesperados. Ese mismo otoño nací­a la revista oficial de  ADECAP, con el mismo nombre, y en breve se prepararí­a una fiesta anual que reúne a miles y miles de cazadores y pescadores vascos, en una convocatoria en la que incluso se han llegado a sobrepasar las cien mil personas en alguno de los años.

Desde su nacimiento, la asociación  ADECAP de inmediato se convertirá en el modelo a imitar en otras zonas y regiones. Así, el propio Juan Antonio Sarasketa y algunos directivos de  ADECAP p articipan en las reuniones previas para la constitución de entidades similares, como en Navarra, a donde se acude a reuniones al más alto nivel en Altsasu e Iruña. ADECANA nace legalmente en noviembre de 1993.

El modelo de  ADECAP también enciende la mecha en otras latitudes del Estado con la idea de trabajar por la caza y la pesca bien realizadas y respetuosas con el medio natural.

Vídeo «25 años de ADECAP» publicado como conmemoración de sus bodas de plata el año 2016

La labor de ADECAP se centra en el trabajo, carente de cualquier ánimo de lucro (sus integrantes jamás han cobrado por su labor) en favor de la caza, la pesca y la naturaleza, buscando siempre que nuestro trabajo y esfuerzo repercuta en beneficio de la sociedad y la naturaleza. Para lo cual fomentamos valores como el deporte;  la formación del colectivo de cazadores y pescadores para el ejercicio de su actividad;  la realización de estudios que favorezcan la conservación de la naturaleza mediante el ejercicio de la caza y la pesca;  la integración de colectivos desfavorecidos en la caza y la pesca;  la integración de la mujer en la caza y la pesca; el trabajo junto a otros colectivos como el rural y el conservacionista en favor del medio natural, mediante el fomento y conservación de sus valores, la aplicación de sus conocimientos, el aprovechamiento de sus recursos y su potencial social;  la información a la sociedad urbana de los valores y conocimientos del ámbito rural y el fomento de su participación en la misma; la formación ética y el fomento de sus valores en las nuevas generaciones de cazadores y pescadores, para su desarrollo como personas; y la colaboración y el trabajo conjunto con las administraciones competentes (Diputaciones Forales, Gobierno Vasco e incluso el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) en el correcto desarrollo de la caza y la pesca. En este último aspecto, cabe decir, que ADECAP es un ente representativo de los cazadores vascos, ya que hemos trabajado, así como hemos sido consultados a la hora de la elaboración de la Ley 2/2011, de 17 de marzo, del País Vasco, por la que se regula la actividad cinegética en nuestra Comunidad Autónoma. Otro aspecto a destacar en nuestra colaboración con las Instituciones vascas es la elaboración del Examen del Cazador y formar parte de la Junta de Homologación de Trofeos de Caza de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Pero también hay que destacar el trabajo realizado por ADECAP en el ámbito de todo el Estado, en la medida que hay temas relacionados con la actividad cinegética y piscícola que no sólo afectan a la Comunidad Autónoma del País Vasco sino al conjunto de las CC.AA.s, en colaboración con la Oficina Nacional de Caza (ONC), de la que somos miembros, como es el caso de la elaboración de la Ley 6/2014, de 7 de abril, de Tráfico y Seguridad Vial, con la que el colectivo de cazadores de todo el Estado se ha mostrado muy satisfecho, y con la que se ha puesto punto final a la situación de desamparo en la que hasta la fecha se encontraba el colectivo cinegético. A partir de ahora, la responsabilidad en caso de accidente con una especie cinegética recaerá sobre el conductor con carácter general. Pero, además, ADECAP, también ha trabajado en otros temas no menos importantes, como la nueva Ley 21/2015 de 20 de julio, de Montes.


Vídeo de la manifestación de agricultores, ganaderos y cazadores. Madrid 1-3-2008. Se escucha el discurso de Juan Antonio Sarasketa ante las 200.000 personas que asistieron.
Toda la información sobre esta manifestación en este enlace

Por otra parte, es digno de reseñar, la constitución de ADECAPGAZTEAK, la primera Asociación Juvenil de cazadores y pescadores del Estado, desde febrero de 2009 (www.adecapgazteak.net). Organizada como Agrupación Deportiva dentro de ADECAP el año 2014. En su reglamento interno obliga a que todos sus miembros sean menores de 31 años.

Se trata de una de nuestras mayores apuestas. ADECAPGAZTEAK fomenta los valores de ADECAP entre la juventud vasca a través del movimiento asociativo clásico y el de las tecnologías actuales de internet, con especial incidencia en la Redes Sociales. Buscando el relevo generacional  y la difusión de la caza y la pesca a través de las nuevas tecnologías.

También es muy importante la plena integración de las jóvenes mujeres en ADECAPGAZTEAK, formando parte de su Junta Directiva.

Un poco más sobre la historia de ADECAP en fotos. (Pincha en cada fotografía para acceder a la revista donde se recoge la noticia). Ver galería: