adecapADECAP da sus primeros pasos e inicia contactos con sociedades y diferentes administraciones en 1990, a la vez que participa en la feria “Armerixia” celebrada en Eibar. Pero su puesta de largo para la sociedad será en 1991, llenando junto a las federaciones de caza las calles de Donostia – San Sebastián el 17 de abril con más de treinta mil personas en defensa de la “contrapasa” una modalidad tradicional y muy arraigada en la costa vasca. Una manifestación nunca vista antes y que conllevó cambios hasta entonces inesperados. Ese mismo otoño nací­a la revista oficial de  ADECAP, con el mismo nombre, y en breve se prepararí­a una fiesta anual que reúne a miles y miles de cazadores y pescadores vascos, en una convocatoria en la que incluso se han llegado a sobrepasar las cien mil personas en alguno de los años.

Desde su nacimiento, la asociación  ADECAP de inmediato se convertirá en el modelo a imitar en otras zonas y regiones. Así, el propio Juan Antonio Sarasketa y algunos directivos de  ADECAP p articipan en las reuniones previas para la constitución de entidades similares, como en Navarra, a donde se acude a reuniones al más alto nivel en Altsasu e Iruña. ADECANA nace legalmente en noviembre de 1993.

El modelo de  ADECAP también enciende la mecha en otras latitudes del Estado con la idea de trabajar por la caza y la pesca bien realizadas y respetuosas con el medio natural.

 

Vídeo “25 años de ADECAP” publicado como conmemoración de sus bodas de plata el año 2016