Se trata de la fiesta de todos los cazadores, pescadores, y ciudadanos del mundo rural. Una fecha de unión, celebración y reivindicación de nuestros derechos. Se celebra de forma anual, "generalmente" cada tercer domingo de junio. Fue el primer evento de este tipo que se celebró en Euskadi y en España, y un modelo a seguir. Este día se viene desarrollando desde 1993 hasta la fecha de una manera ininterrumpida, con la colaboración de distintas federaciones deportivas de caza y pesca vascas y navarras, de las Diputaciones Forales Vascas y del Gobierno Vasco.

El “Día del cazador y pescador” donde se reúnen desde 1993 decenas de miles de personas en cada edición, se ha convertido en uno de las mayores congregaciones que se celebran en Euskadi y Navarra. Así como  la concentración anual de cazadores y pescadores que mayor número de aficionados reúne de todo el estado español. Un hito inalcanzable para la mayoría de partidos políticos y un termómetro que acredita la fidelidad que los cazadores y pescadores vascos y navarros mantienen con las reivindicaciones de ADECAP.

¿Dónde celebramos el Día del Cazador y Pescador?

Entre los años 1993 y 2000 la fiesta se celebró alternativamente en Salburua (Alava), Dima (Bizkaia) y Lasarte (Gipuzkoa). Si bien desde el año 2001 se viene celebrando ininterrumpidamente en las campas de Zumeltza, en la localidad vizcaína de Dima; por su ubicación muy próxima a todos los territorios y servicios que ofrece el lugar, y sobre todo la capacidad de acoger de una manera cómoda y segura a las decenas de miles de personas que reúne cada año este evento. En las campas de Zumeltza podemos encontrar un entorno natural incomparable, con todo tipo de comodidades (zona picnic, agua, aparcamiento...) y propicio para que cazadores y pescadores se reúnan en su gran día. En el siguiente mapa te indicamos cómo llegar.

¿Qué nos podemos encontrar durante El Día del cazador y Pescador?

Se trata de una jornada de carácter festivo en la que no faltan actividades relacionadas con en mundo rural, la caza y la pesca aptas para todas las edades. Cetrería, carreras de galgos, exhibición de perros de muestra,exhibición de perros de rastro de jabalí, feria con productos típicos del país, exposicion empresas de pesca, mini feria armera con las principales empresas y distribuidoras de armas para caza de España, exposición de perros de caza, concurso de belleza de perros de caza, venta de vehiculos y motos 4x4, zona de pesca, zona de tiro (carabina y arco), taxidermia, deporte rural vasco (herri kirolak) y mucho más.
Este suele ser el plano habitual del evento con sus correspondientes zonas (txokos):

¿Qué significa para cazadores y pescadores la celebración del Día del Cazador y Pescador?

Además de las diferentes actividades y demostraciones, el Día del Cazador y Pescador tiene un lado reivindicativo / festivo importante. Éste suele llegar sobre el medio día de la mano del discurso pronunciado por parte del presidente de ADECAP, justo en el momento en el que la afluencia de visitantes alcanza su punto álgido y decenas de miles de personas abarrotan la pista central del antiguo aeródromo de Dima. Se trata de la fiesta del mundo rural. Una celebración que une los intereses de quienes defendemos una manera de entender la vida conforme a los usos y costumbres que nos han permitido evolucionar como humanos desde el origen de los tiempos. Uno de los principales fines de ADECAP.

Ésta es la cronología de nuestra fiesta. Pinchando en cada una de las ediciones podrás leer un resumen de cada Día del cazador y Pescador desde sus inicios en 1993 (a partir del año 2011, incluimos todos los años un vídeo resumen de cada edición):

Vídeos del Día de Cazador

XXIV. Día del Cazador y Pescador 2016

XXIII. Día del Cazador y Pescador 2015

XXII. Día del Cazador y Pescador 2014

XXI. Día del cazador y pescador 2013

XX Día del Cazador y del Pescador 2012

XIX Día Cazador y Pescador 2011