Las prisas, las dudas, los retoques de última hora… se convierten en alegría al ver que una muchedumbre de cuarenta mil personas respaldan la fiesta y anegan las campas de Zumeltza en Dima, desbordando todas las previsiones.

Con Moncho Urraburu al micrófono, la multitud de cazadores y pescadores sigue las actividades y visitan las txoznas instaladas por las federaciones y los puestos que llenan los bordes del antiguo aeródromo.

Pesca a látigo, tiro con chimbera y con arco, cetrería con Joseba Medrano, y también exhibición canina de José Condado, ya campeón de Europa en “Gran búsqueda”. El P. Zorrozua rezó el “Angelus” a mediodía antes de que la Brigada de Rescate en Montaña de la Ertzaintza hiciera una demostración, helicóptero incluido.

En la parte de intervenciones a la multitud, es el turno de Juanjo Merino (vicepresidente de Adecap por Álava), Julio García (portavoz de Adecap en Gipuzkoa), Álex Acha (presidente de la Federación Territorial de Caza de Bizkaia), Enrique Garay (presidente de la Federación Vasca de Caza), y por supuesto, del presidente de ADECAP, Juan Antonio Sarasketa: “Ojalá despegue desde aquí un futuro esplendoroso para cazadores y pescadores” vaticina, recordando que “los políticos tienen la palabra” mientras pide el lugar que la caza y la pesca merecen en la sociedad.

Más fiesta por la tarde

Por la tarde,  Salterain, Juantxi Sarasketa y Miguel Saralegi hacen diversas exhibiciones de deporte autóctono, mientras Santiago Bernardo demuestra por qué es el vigente campeón de Euskadi de San Huberto.

La primera fiesta se cierra con una nota muy alta. Se ha abierto una puerta a un modelo de fiesta desconocida en el Estado y que seguirá dando pasos…