De nuevo la localidad guipuzcoana acoge otra edición de la fiesta en una fecha en la que Ibilialdia o partidos de fútbol amenazan con bajar las cifras de asistencia. Pues tampoco, porque antes de las diez de la mañana ya hierven los alrededores del Hipódromo de Lasarte ante un sol cada vez más de justicia. Fermín Muorenza, flamante campeón del mundo de San Huberto estrenaba el apretado guión de actos. El helicóptero de la Ertzaintza ratificó su adhesión a la fiesta, antes de que Tom Knapp certificase que en Minessota saben disparar y acertar casi de cualquier manera imaginable, despidiéndose haciendo una ikurriña en el aire formada con bolas de pintura roja, blanca y verde.

Por la tarde hubo galgos y otra exhibición de Knapp, antes de que Zelai levantara 46 veces la piedra de 165 kilos. Luego hubo doma vaquera a cargo de domadores castellanos mientras en los exteriores del hipódromo tomaba cuerpo la exposición de escopetas y rifles, destacando en general el gran apoyo de la federación guipuzcoana para el buen desarrollo de la intensa jornada.

El presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, aseguró que “hemos dado una lección de ciudadanía desligándonos de inquietudes políticas como las que están experimentando nuestros compañeros cazadores y pescadores de Iparralde” mientras recordaba que “los problemas ‘de casa’ los iremos arreglando por medio de las federaciones, a las que debemos apoyar sin excusas”.