El alto de Zumeltza parece quedarse pequeño para acoger a las más de 50.000 personas que llenan las campas tres años después de volver a este escenario. Ni el tiempo climatológico de víspera ni otras citas impidieron el nuevo éxito de Adecap y las federaciones. Desde la localidad guipuzcoana de Bidegoien llega el tirador Iñaki Uzkudun, que rompe en el aire siete platos lanzados por él mismo con la mano, mientras que debuta una “carrera” de jabalíes con sus ilustres dueños ataviados con camisetas del Athletic, Real, Osasuna y Alavés.

Además, por primera vez el presidente de un partido político visita la fiesta (el jeltzale Xabier Arzalluz) de cazadores y pescadores para ver en directo lo que allí “se cuece”. Aunque la presencia institucional de Gobierno y Diputaciones era y es constante en cada jornada, nunca un presidente de partido había acudido, por lo que recibió el sincero agradecimiento de los organizadores de poder ofrecer su mensaje de ejercer una caza y pesca racionales.

En lo festivo, de nuevo hubo una espectacular doma vaquera, otro simulacro de caza con hurón en un majano de madera, San Huberto a cargo de Ione Fagoaga, un nuevo récord de Zelai y exhibición de la perra Nei de Carlos Burguete. Iñaki Uzkudun, tras sólo tres meses de entrenamiento, demostró saber tirar desde la cadera o a la media vuelta o por encima de la cabeza, antes de romper los siete platos en el aire.

En la carrera de jabalíes ganó el representante realista, mientras el perezoso del Athletic, de la mano de Marko, “pasaba” de correr.

Por la tarde nueva demostración de Uzkudun, tiro con arco, corte a cargo de Saralegi y un concurso de lanzamiento de boina cargo de Marko.

Por su parte, el presidente de Adecap recordó que “vivimos en una sociedad mediatizada por los medios de comunicación donde un sector importantísimo desconoce la realidad de la Naturaleza… debemos informar lo que suponer ser cazador o pescador. El esfuerzo, sacrificio, amistad, reconocimiento… nosotros no hemos roto el equilibrio ecológico… uno de los pilares de la política conservacionista es la caza racional”. Así que pidió “manteneros unidos, apoyad a vuestras federaciones, sentiros orgullosos, seguiremos avanzando”.