El tiempo climatológico favorable ayudó sin duda a que la explanada central del antiguo aeródromo volviera a anegarse de muchos miles de personas con ganas de disfrutar un año más de otra fiesta con un importante plantel de exhibiciones, además de un mensaje de unión y futuro de la mano del presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa Legina.
Aunque a primera hora no había el movimiento de personas de otras citas, pasadas las once de la mañana tanto la pista central como los accesos y las zonas de aparcamiento eran un hervidero de miles de personas y vehículos, secundando la convocatoria. Tras las vistosas carreras de galgos en una campa con ciertas zonas muy húmedas, las exhibiciones de perros de muestra ofrecieron momentos brillantes en la fiesta.
Iñaki Elorriaga al final no pudo estar, pero la delegada federativa vizcaina y jueza a nivel estatal de este tipo de pruebas, Susana Zabala, le suplió de maravilla, aunque la tarea fuera fácil por el nivel de los participantes; Lorenzo Urra, Carlos Barahona “Cuba” de Adarmendi, Ismael Carro y Jesús Santos. Y entre los canes, Leader di Loropiceno, Fico, Dac de Playabarri, Nerón de Ugartebetxi, Ciro y Falco de Adarmendi, Kiko de los Ibores y Dardo de la Coplilla. Setters y bretones con unas muestras a perdiz, algunas espectaculares, que ofrecieron unas notas de plasticidad y belleza impresionantes. Les siguieron las carreras de caballos, con quince corceles en la pista, antes de la esperada intervención de Sarasketa, a las que siguieron las exhibiciones de cetrería a cargo de Isaac Jimeno, y también la de deporte autóctono a cargo de Ernesto Ezpeleta “Bihurri”.
MENSAJE. Además de la parte más festiva, las palabras de Juan Antonio Sarasketa, presidente de Adecap y de la ONC, suponen la otra parte fundamental de la jornada, porque resuenan después en otros muchos ámbitos, tanto propios como ajenos, y nunca defraudan por su calado.
El eibarrés afincado en Durango anunció la presentación urgente desde la Oficina Nacional de la Caza de un proyecto para la recuperación de la perdiz roja, e informó de las negociaciones se llevan a cabo también con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre el contenido del borrador de la Ley de Montes, que atajará los problemas de los accidentes de tráfico y los daños a la agricultura causados por especies cinegéticas; “un sueño que parecía inalcanzable y que lo vamos a conseguir entre todos”. No sin reivindicar también la añorada contrapasa.
Luego destacó que “no retrocedemos en materia de caza” tras años “de lucha, discutir, dialogar, templar gaitas con partidos políticos; pero ha merecido la pena” y avisó que al partido político que se oponga a estas reivindicaciones “nos tendrá enfrente, con toda la fuerza que seamos capaces, que no es poca” recordando las dos manifestaciones hechas en Donostia y Madrid. También habló de presentar un decálogo de buenas prácticas agrícolas que llevarán hasta Bruselas para que luego sea de obligado cumplimiento en la nueva política agraria comunitaria.
Y tuvo palabras de reconocimiento para los jóvenes y para las sociedades de caza, donde “la federación tiene que estar a expensas de las sociedades y no a la inversa. Vamos a construir entre todos, con madurez, valentía y capacidad de sobreponernos a los problemas, que se nos plantearán” previno el presidente, pero “si os mantenéis unidos y nos seguís apoyando, os garantizo que avanzaremos”, porque “servir a los cazadores no es enfrentarlos, perpetuándose en los altos cargos de por vida y restringiendo el paso a las nuevas generaciones. Servir a los cazadores es trabajar, trabajar y trabajar. Con altruismo y humildad, como lo están haciendo los jóvenes de Adecap”.
Los jóvenes presidentes de las federaciones de Bizkaia y Araba le acompañaban sobre el estrado. Y un público totalmente entregado y multitudinario reconoció con una cerrada y larga salva de aplausos su intervención.