El Hipódromo de Lasarte acoge la tercera fiesta de Adecap y las federaciones. Entre cuarenta y cincuenta mil aficionados llenan el escenario guipuzcoano, repartido en la parte central del hipódromo y unos alrededores desbordados de cazadores, pescadores y sus familias en un día espléndido también en lo climatológico.

Armas de avancarga, pesca de truchas en el Oria, carreras de caballos, trabajo de perros con liebre, sabuesos tras jabalí, rescate de la Ertzaintza, casting… la fiesta sigue creciendo en actos y en interés. Se inician los homenajes a las gentes y entidades destacadas en su labor de defensa de la caza y la pesca.

En el estrado, Sarasketa critica a ecologistas desinformados y recuerda que el cazador, y por extensión el pescador es “modélico en su comportamiento” y que la Naturaleza no se defiende con demagogia y palabrería, y que hay que “potenciar la figura del cazador” y recuerda que hay bases para recuperar nuestro patrimonio en el trabajo conjunto con las diputaciones, recordando que “hay que hacer valer nuestra fuerza… estaremos con los que hay que estar, con los que se decanten de forma pública con nuestros intereses”.

Por la tarde prosiguen las actividades, a pesar del jaleo en el parking de Zubieta, con José Condado y Santiago Bernardo e incluso Patxi Arriola, flamante campeón de España de becadas, antes de los deportes autóctonos con corte vertical de troncos o levantamiento de piedra a cargo de los Saralegi.