Nuevo lleno absoluto en Zumeltza en espera de algo más que un largo rosario de actividades lúdico-festivas o de una miniferias de lujo o de concursos y exhibiciones. Se convierte en habitual contar con auténticos genios del mundo canino como Iñaki Elorriaga o Lorenzo Urra, laureados a nivel internacional, o con las rabiosas novedades de un extenso sector armero que se cita en Dima con marcas como Remington, Chapuis, Mannlicher, Beretta, Benelli, Franchi, Laurona, Fabarm, Marlin… un lujo que pocos se atreven a reconocer. Porque de la fiesta se espera aún más. Este año, la prohibición de la contrapasa llega ya hasta Bizkaia, que aunque de forma cautelar, a la que se suma la amenaza de cierre de la media veda desde instancias europeas.

En la parte festiva, de nuevo exhibición de perros de rastro tras jabalí, casting, galgos, carrera de burros, cetrería de Isaac Jimeno, deporte autóctono, concurso canino de belleza, tiro con arco, montaje de moscas artificiales, exhibición de carros y vehículos … y entre los discursos reseñar el debut al micrófono del presidente de la Federación Vasca de Caza, Jose Mari Usarraga.

Por su parte, Sarasketa recordó un año más el envenenamiento masivo de animales en los campos con herbicidas y plaguicidas, además de lanzar sendos recados a políticos “de vía estrecha”, “ecologistas mantenidos” y a algunos supuestos “estudiosos y científicos” por el camino, mientras alababa la postura del Departamento de Agricultura de Bizkaia o manifestaba sus temores ante la gripe aviar, con el regreso de las aves europeas en octubre. Ante el cúmulo de amenazas, aseguró que “Si nos sigue retando, asumiremos el reto” proclamó el eibarrés ante una cerrada salva de aplausos del entregado y masivo público presente.