El domingo 10 de junio diversas trombas de agua pusieron a prueba a los miles de cazadores y pescadores que se acercaron hasta la IX Fiesta organizada por ADECAP, desluciendo las actividades pero contando con el calor y el apoyo del público asistente. A pesar de la climatología, de nuevo éxito de ADECAP y las federaciones.

Tras las primeras palabras de Julio García Sanz, arrancaba la carrera de galgos. En esta ocasión con un vistoso chapoteo.

Después el vizcaíno Lorenzo Urra y Jen de Playabarri, flamantes campeones de Europa, realizaban una exhibición condicionada por el temporal que caía sobre los miles de paraguas que se encontraban en Zumeltza.

Tras escampar unos momentos, arrancó el desafío de kanaerdi entre Ernesto Ezpeleta “Biuri” y Kepa Atutxa con troncos de 2,5 m. de perímetro.

Llegó la hora de reivindicaciones, donde José Ramón Aldanondo recordó algunos “deberes” en pesca a la administración y Juan Antonio Sarasketa se mostró implacable criticando a los que practican “esperas” de becada, antes de anunciar su prórroga en febrero, mejoras para los jubilados o solicitar la licencia única para todo el Estado.

Cetrería, suelta de dos jabalíes y una exhibición de Gonzalo Gómez. A la tarde, se hizo de rogar la lenta doma vaquera. Después, tiro con arco y cerraron “plaza” festiva los Saralegi, Esteban y Beñat, cortando troncos en una tarde en la que dejó de llover.