Resulta difícil comprender cómo en la peor semana climatológica de junio una gigantesca nube humana de aficionados a la caza y la pesca llegara a colapsar una explanada festiva sin demasiadas novedades en los actos pero sí un sentimiento de pertenencia a un colectivo que, a pesar de todo, desea participar en este evento con el respaldo de su presencia.

Algunos desde tierras alavesas, al igual que hicieran antes de la manifestación de Madrid, intentaron boicotear, desde seudónimos de Internet y sus foros, a la fiesta. Pero se quedaron con las ganas ya que no ofende el que quiere, sino el que puede. Poca memoria, exceso de juventud o mala fe, cualquiera sabe. Miles y miles de personas se encargaron de echar por tierra con su fiel presencia en las campas de Dima.

En la parte lúdica, las actividades tuvieron su exhibición de pesca en lanzamiento casting y surf casting a cargo de especialistas, carrera de galgos y perros de muestra con Elorriaga y Urra, además de Modes Iraola, guipuzcoana flamante campeona de España de San Huberto también en 2009. Luego carrera de burros, y simulacro de salvamento con perros de rescate recién llegados del terremoto de Haití, apoyados por un helicóptero.

En la “miniferia” no faltaron Borchers (Remington, Mannlicher, Marlin), Beretta-Benelli, Armas Eibar Laurona-Norica, Ardesa (Fabarm, Merkel, Aya, Strasser), Chiruca, Suministros Evia, Skyway, Dikar, Collares HPS, UEE, Carmusa…

Y entre las actividades fijas concurso canino de belleza y talla de figuras en madera con motosierra, tiro con arco; exhibición de caza por perros de madriguera, montaje de moscas artificiales, palomas con cimbel, exposición de vehículos todo-terreno y carros de transporte de perros, así como numerosos productos del país. Tras la comida, una jabalina de setenta kilos se paseó por Zumeltza y después varios perros de rastro siguieron al milímetro sus efluvios. El deporte autóctono de la mano de Ernesto Ezpeleta “Bihurri” puso la nota deportiva tradicional al final de otra jornada.

Por su parte, el mensaje de Sarasketa volvió a ser nítido de defensa del colectivo frente a: “cuatro niñatos que se dicen ecologistas y que arremeten un día sí y otro también contra el cazador vasco sin argumentos… nunca han conseguido doblegarnos en ninguna faceta de nuestra vida social”  y recordarles que “en definitiva tenemos muchas cosas en común; la defensa de la Naturaleza”. También tuvo palabras para políticos “de tres al cuarto y doble moral que van diciendo por ahí que nuestro mensaje no está basado en el conservacionismo” y recordó quién paga la caza que no hay, quién denuncia el envenenamiento y deshumanización del campo, o “mantener con nuestro dinero y esfuerzo los animales motivo de nuestra afición” antes de recordar que, veinte años después se demuestra que las semillas de cereal matan a los animales, “¿dónde están los ecologistas?” preguntó en voz alta, “esto es gestión por parte de los políticos” aseveró. Luego recordó que en Estado no se daba acceso ni dejaba opinar sobre el proyecto de Reglamento de Armas, y respecto a la Ley de Caza Vasca, “si no prosperan las alegaciones de la Federación Vasca y Adecap va a ser muy difícil la caza en Bizkaia y Gipuzkoa. Da la sensación de que el Gobierno de Madrid y el nuestro se alejan cada vez más de los postulados de los cazadores y pescadores…  tenemos derecho a que la caza se legisle desde la sensatez, la honestidad y el conocimiento, y no desde el odio, la parcialidad y desde esferas presionadas por grupos interesados”. Ante ello  pidió la unión de los aficionados y aseguró que, si no se atienden a las alegaciones presentadas “el cazador vasco va a responder con la fuerza social que le corresponde”.