Malas predicciones climatológicas que no amilanaron la nutrida asistencia de cazadores y pescadores y un gran chaparrón que esperó a que terminaran los discursos desde el estrado. Ni el viento ni el agua, mucha por cierto, pudieron detener la fiesta.

Las predicciones quisieron dar la espalda a la fiesta con chaparrones de vísperas y un tiempo inestable y lluvioso en el día señalado. No fue suficiente para detener a miles y miles de personas que reforzaron su calzado o cogieron chubasqueros y paraguas para secundar la fiesta de Adecap. Javier Linacisoro y sus tiros de avancarga “despertaban” la fiesta sobre las diez. Los galgos tomaban el relevo mientras las nubes amenazaban con romperse sobre el aeródromo. La cosa se ponía más fea cuando Lorenzo Urra y Joxean Rekondo iniciaban la exhibición de caza práctica. Casting, la novedosa carrera de burros, cetrería, suelta de una jabalina reticente a meterse en el bosque, Ciriaco animando en el herri kirolak, el novedoso “laser-shot”, o la miniferia a la que se sumaba Lanber o la firma Navarra Tuckland… la fiesta siguió después de la lluvia por la tarde.

El presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa arremetió contra las Administraciones, “inertes cuando se habla de medio natural”, o contra algunos políticos a los que también recomendó pasarse ellos mismos el control de alcoholemia, después de rechazar esta medida para los cazadores alaveses.