Los Presidentes de EUSKAL ABEREAK y ADECAP, Pedro Lana Llaguno y Juan Antonio Sarasketa Legina, han llegado a un acuerdo para la promoción de las razas autóctonas vascas, tanto ganaderas como caninas, protegidas por esta asociación.
EUSKAL ABEREAK nace en el marco de la Exposición Nacional de Razas de Euskal Herria, en octubre de 2000, en Markina (Bizkaia) con el objetivo de aunar esfuerzos entre las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas vascas para la consecución de una meta común: legar a las siguientes generaciones la herencia genética que hemos recibido de las anteriores y mantener así la biodiversidad.
Entre los fines de ADECAP se encuentra la colaboración y trabajo con representantes sociales, instituciones y agentes representativos del medio rural, con el fin de promover un medio natural sostenible donde las especies animales puedan desarrollar sus poblaciones. Además de la conservación del patrimonio cultural de Euskal Herria.
Por lo que ADECAP informará a través de sus medios sobre la labor que realizan EUSKAL ABEREAK y las asociaciones que la componen para la recuperación y el mantenimiento de las razas autóctonas vascas.
A su vez EUSKAL ABEREAK participará durante el XXVIII DÍA DEL CAZADOR Y PESCADOR promocionando alguna raza vasca que forma parte de sus asociación.