El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha alertado de un aumento significativo del riesgo de llegada de la Peste Porcina Africana (PPA) a España. Hace dos semanas se detectaba la presencia de la PPA en jabalíes en la República Checa, así como un empeoramiento de la situación en los países previamente afectados (Polonia, Letonia, Lituania y Estonia). Y en estas dos semanas la situación no ha hecho más que empeorar, hasta el punto de que en la República Checa ya van 50 jabalíes encontrados muertos en la región de Zlín, que han dado resultado positivo a PPA en las pruebas de laboratorio.

La PPA afecta de forma grave a los jabalíes produciendo la muerte de más de un 90% de los animales infectados en menos de una semana desde que se produce la infección. En algunas ocasiones sin embargo, la infección no es mortal y puede dar lugar a estados de portador lo cual puede tener relevancia en cuanto al mantenimiento y difusión de la enfermedad en el entorno.

Por lo tanto, y siguiendo las últimas recomendaciones de la Comisión Europea, es muy importante garantizar la llegada de información y la sensibilización de todos los agentes en contacto con las fauna silvestre, y en especial es importante que los cazadores conozcan la situación, conozcan los principales síntomas de la enfermedad y comuniquen a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier hallazgo que les resulte sospechoso en el campo como podrían ser síntomas compatibles con la enfermedad (principalmente síntomas hemorrágicos) o mortalidades masivas en una misma zona.

Desde ADECAP os pedimos la máxima atención y la máxima colaboración.

ADECAP participa en este movimiento desde su formación.

En el día de ayer mas de 150 organizaciones representadas y representativas de la pesca, caza, agricultura, ganadería, tauromaquia, ecuestre, forestal, socio-económico y otros sectores vinculados al mundo rural acordaron la creación de lo que se ha dado en llamar ALIANZA RURAL, firmando a tal efecto la adhesión a esta plataforma que en su conjunto pretende ser el grupo de presión que aglutina a todos los sectores vinculados al latir de nuestros campos, defendiendo sus tradiciones y defendiéndose de las agresiones que desde hace años viene sufriendo las gentes del mundo rural.

A lo largo de esta primera asamblea que duró mas de tres horas, se planteó entre otros temas, la importancia de estar unidos en un frente común ante los múltiples agravios que padecen de forma endémica, y por diferentes organizaciones amparadas bajo la denominación de “ecologistas”, que pretenden en sus acciones la aniquilación de las tradiciones y supervivencia de las gentes que viven en el mundo rural, además, de trasladar a la sociedad el sentimiento de orgullo por ser lo que realmente somos cazadores, pescadores, agricultores, defensores de los animales y de un sector social que esta criminalizado bajo los intereses sectarios y partidistas de unos pocos que se han apropiado de lo que realmente ignoran.

Ante esta premisa que fue admitida y firmada por todos los asistentes, se planteó posteriormente el redactado de un manifiesto consensuado por las aportaciones de todos y cada uno de los asistentes que será el documento reivindicativo de esta nueva entidad, además de, plantear la estructura participativa de la misma y las acciones a emprender en los próximos meses.

De todas ellas se puso de manifiesto la importancia en la creación del DIA DEL MUNDO RURAL, un acto festivo que al tiempo reivindicativo donde se plantearon diferentes acciones para ser aprobadas en la próxima reunión, sin olvidar, las acciones de otra índole que también serán presentadas para su votación en la próxima reunión que tendrá lugar en una fecha aún no determinada del mes de Septiembre.

A lo largo de la reunión, todos los asistentes aportaron sus diferentes puntos de vista, opiniones y sensibilidades que enriquecieron el debate que culmino en la voluntad indiscutible de creación de la Alianza. Transcurriendo este primer encuentro en un clima de respeto, implicación y voluntad democrática de colectivo.

También se valoraron las diferentes iniciativas presentadas para la celebración de una macro-manifestación, tanto los planteamientos que se basan en la ejecución de una en un periodo corto de tiempo, así como otra, que se pudiera efectuar a principios del año 2018 y que pretende superar el millón de personas por las calles de Madrid, durante la valoración de estas iniciativas tuvo un peso importante, quizás el que mas, la precaria situación de subsistencia y miseria que en la actualidad viven miles de familias y empresas derivado de la situación que acontece y de la responsabilidad que todos los que nos damos cita en esta constitución tenemos frente a esta realidad para tomar las decisiones mas pertinentes al respecto. Es por ello que en la próxima reunión que tendrá lugar en el mes de septiembre se procederá a la votación de estas iniciativas.

No cabe duda alguna que nos encontramos ante un momento histórico que devolverá la dignidad robada durante tantos años a la esencia de nuestros campos, ayer se dio un gran paso, mañana consolidaremos nuestro camino.

Porjuantxi / Uncategorized / 0 Comentarios

I Campamento de Verano Adecapgazteak

El pasado fin de semana se celebró en Legutio (Alava) en las orillas del pantano de Urrunaga, el primer campamento de verano organizado por Adecapgazteak y la SCP de Durango. Es por todos conocido que cazadores y pescadores no se acobardan ante el mal tiempo y disfrutan de la naturaleza como lo han venido realizando sus mayores, en contacto directo con la naturaleza. Lejos de hoteles, piscinas  y demás comodidades más propias de vacaciones organizadas para señoritos que generalmente son realizadas por personas ajenas a la caza y la pesca.

Pese a los 10 grados de temperatura y un continuo sirimiri, una veintena de jóvenes de entre  9 y 18 años vivieron unas jornadas inolvidables durante las cuales pudieron realizar numerosas actividades relacionadas con la naturaleza, la caza y la pesca: Curso de tiro con arco, realizado por el especialista Javier Ginea delegado de la Federación Bizkaina de Caza. Curso de pesca, realizado por miembros de Adecapgazteak. Charla de medio ambiente y conservación de la naturaleza, realizada por la agencia vasca del agua URA. Curso de cetrería, realizado por la sociedad Falco Caza de la Federación Alavesa de Caza. Pesca en el pantano con monitores de Adecapgazteak. Curso de supervivencia, realizado por miembros de Adecap. Sokatira, futbol  y un innumerable de juegos tradicionales que permitieron a los y las jóvenes participantes disfrutar de unas jornadas inolvidables, conociendo la realidad de la caza y la pesca como la practican la mayoría de cazadores y pescadores: sin comodidades artificiales y en contacto directo con la naturaleza.

Desde la Organización de este evento queremos agradecer a los participantes, monitores y entidades colaboradoras JOVENES POR LA CAZA, DECATHLON, UR AGENTZIA (URA), FEDERACION ALAVESA DE CAZA, FEDERACION BIZKAINA DE CAZA,  el apoyo recibido, sin el cual no hubiera sido posible este “Primer Campamento de Verano de Adecapgazteak”