Información importante para cazadores. Cursos formación en Euskadi sobre la Peste Porcina Africana – PPA. organizados por HAZI, GOBIERNO VASCO Y DIPUTACIONES FORALES

Los cursos están dirigidos a cazadores, técnicos de asociaciones de caza, servicio de guardería de la DFA, servicio de guardería de los cotos y ZCC de caza. Se celebrarán el próximo día 7 en la sala de reuniones del frontón de Miribilla (Bizkaia). El día 8 en ‘Sala Zigoitia’ en el Centro Socio Cultural del Ayuntamiento de Zigoitia en la localidad de Ondategi (Alava). Y el día 14 en Oiartzun (Gipuzkoa)

Los interesados pueden apuntarse en los siguientes enlaces:

7 de noviembre (Bizkaia)

8 de noviembre (Alava)

14 de noviembre (Gipuzkoa)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha alertado de un aumento significativo del riesgo de llegada de la Peste Porcina Africana (PPA) a España. Hace meses que fue detectaba la presencia de la PPA en jabalíes en el norte de Europa, así como un empeoramiento de la situación en los países previamente afectados (Polonia, Letonia, Lituania y  Estonia). Durante las últimas semanas se han detectado también casos confirmados en la frontera de Bélgica con Francia. En estos últimos meses la situación no ha hecho más que empeorar, hasta el punto de que en los países afectados se cuentan por cientos los jabalíes encontrados muertos, que han dado resultado positivo a PPA en las pruebas de laboratorio.

La PPA afecta de forma grave a los jabalíes produciendo la muerte de más de un 90% de los animales infectados en menos de una semana desde que se produce la infección. En algunas ocasiones sin embargo, la infección no es mortal y puede dar lugar a estados de portador lo cual puede tener relevancia en cuanto al mantenimiento y difusión de la enfermedad en el entorno.

Por lo tanto, y siguiendo las últimas recomendaciones de la Comisión Europea, es muy importante garantizar la llegada de información y la sensibilización de todos los agentes en contacto con las fauna silvestre, y en especial es importante que los cazadores conozcan la situación, conozcan los principales síntomas de la enfermedad y comuniquen a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier hallazgo que les resulte sospechoso en el campo como podrían ser síntomas compatibles con la enfermedad (principalmente síntomas hemorrágicos) o mortalidades masivas en una misma zona.

Desde ADECAP pedimos a todos los agente implicados en la gestión de la caza la máxima atención y colaboración.