Por- ADECAP / Pesca / 0 Comentarios

NUEVO REGLAMENTO DE PESCA DE LA UNION EUROPEA

Durante el mes de marzo se va a debatir en el parlamento europeo el nuevo reglamento para el control de la pesca. Se trata de desarrollar una política pesquera comunitaria, aunque luego sean los estados miembros los que deben aplicarlo. En reglas generales se quiere potenciar el control de las embarcaciones de pesca, la trasparencia de los datos de pesca y la trazabilidad de las especies comercializadas.

En cuanto a lo que nos afecta a los aficionados es que por primera vez se incluye a la pesca recreativa y deportiva en el sistema de control.

Aunque hay incógnitas en cómo se va a aplicar este control, siendo cada estado miembro el encargado de aplicar la normativa, básicamente todos los pescadores recreativos tendrían que declarar todas sus capturas, tanto si se trata de pesca desde costa o desde embarcación. Las embarcaciones de pesca de la flota recreativa que se dedican al chárter o alquiler deberán incorporar un sistema de geolocalización como se va a hacer con los barcos pesqueros.

Representando a ADECAP asistimos ,invitados por la oficina del Parlamento Europeo, a un encuentro virtual con la parlamentaria europea del grupo socialista Clara Aguilera, encargada de los temas agricultura y pesca, asistimos diferentes representantes del sector profesional y deportivo.

Según las propias palabras de la parlamentaria lo que se pretende es “conocer mejor el impacto de todo tipo de pesca en los caladeros” y por esto se ha incluido a la pesca recreativa, “a instancias del sector profesional”. A preguntas de cómo se planteaba controlar a los pescadores deportivos “las autoridades españolas están pensando desarrollar una aplicación gratuita para teléfono móvil donde los pescadores deportivos puedan ir subiendo sus datos.

Desde luego es de agradecer el ejercicio de comunicación previo al trámite parlamentario que está realizando la oficina europea del parlamento europeo al haber invitado al sector deportivo. De esta forma se pueden recoger enmiendas para el pleno del día 9 de marzo.

No obstante, quedan algunas lagunas en la aplicación del posible reglamento que esperemos las autoridades aclaren, por ejemplo, si la declaración será voluntaria u obligatoria. O si habrá un nuevo modelo de licencia recreativa y quién la emitirá. También si se tendrá en cuenta evitar duplicidades, ya que para la pesca de túnidos y especies afines ya existe una licencia emitida por el Ministerio de Agricultura y la obligación de declarar las capturas.

Como reflexión, teniendo en cuenta que la pesca recreativa en España ya está mucho más limitada y controlada que en otros países del entorno hay que ser suspicaces. Por lo que esto, parece otra vuelta de tuerca a nuestros derechos, propiciado por la insaciable avaricia de la pesca industrial, que le gustaría comerse también las migajas que nos dejan a los pescadores recreativos. Si no, como se entiende el empeño para que declaremos las capturas si no las vendemos y por lo tanto no entran en el circuito comercial. Pues siguiendo siendo suspicaces: para que cuando vengan restricciones de pesca de una especie o en un caladero determinado, estas se apliquen en primer lugar a los pescadores recreativos, así hay una “cabeza de turco” a mano y que va a poder presionar poco. Esto ya pasa en nuestro país, bien lo sabemos los pescadores de embarcación españoles (que no los de otros países de la eurozona) con las restricciones y prohibiciones para pescar atún y bonito mientras los profesionales pescan todo el cupo posible, no nos dejan casi ni las migajas.

Realmente este nuevo reglamento de control está hecho más pensado en los pescadores embarcados que en los de costa, pero aquí parece que no se escapará nadie.

Por Valentín Velasco (ADECAP)